Para entrar en modo VBA, tan solo deberemos pulsar la tecla Alt y sin soltarla, pulsar también la tecla F11. De esa forma, nos aparecerá una ventana donde a la izquierda nos aparecerán por defecto los proyectos, y las propiedades de los objetos.
Para poder comenzar a introducir unas líneas de código o el macro, de esta forma, tenemos dos opciones:
a) Crear el macro seleccionando en la parte correspondiente al proyecto, la carpeta llamada Microsoft Excel Objetos, y dentro de ella, pulsando sobre ThisWorkbook. Si cliqueamos dos veces sobre ThisWorkbook, nos aparecerá una ventana en blanco a la derecha, para comenzar a programar.
b) Crear el macro en un módulo. Por defecto un libro de excel nos viene sin módulos, para lo cual, tendremos que crearlo desde el menú de VBA Insertar, y seleccionando Módulo. Una vez hecho eso, veremos una nueva carpeta llamada Módulos, al mismo nivel que la de Microsoft Excel Objetos, y dentro un módulo llamado Módulo1 (al que se le puede cambiar el nombre, si lo deseamos). De esta otra forma, también nos aparecerá una ventana a la derecha para comenzar a programar, si nos cliqueamos dos veces sobre Módulo1.
A modo de ejemplo, vamos a programar unas líneas en un macro, en un procedimiento que grabaremos en el Módulo1, con el nombre de macro_de_principiante, dentro de un libro nuevo de excel:
| Sub macro_de_principiante() 'Escribimos algo en la celda A1 Range("A1") = "Este es mi primer macro en excel." 'Imprimimos la hoja de excel con una sola copia ActiveWindow.SelectedSheets.PrintOut Copies:=1 End Sub |
Ahora cerraremos la ventana de Microsoft Visual Basic donde hemos introducido ese macro, y desde excel, vamos a ver lo que hace el macro. Para verlo en funcionamiento, tenemos varias opciones, una de ellas es asociar el macro a un botón (la mejor y más rápida, pues en cuanto presionemos el botón en cuestión, se ejecutará el macro), y otra que es la que usaremos ahora, para comenzar a hacernos con los macros. Ves a Herramientas, selecciona Macro, a continuación Macros..., sitúate sobre macro_de_principiante (aunque por defecto ya saldrá esa opción seleccionada, pues solo tenemos ese macro), y pulsamos el botón Ejecutar. Tan solo nos quedará acercarnos a la impresora, recoger lo que nos ha salido impreso, y ver también lo que aparece en la celda A1 de nuestro libro de excel.

